no está satisfecha

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MUJERES AFECTADAS POR LA ESTERILIZACIÓN FORZADA SE PRONUNCIA

LA PRESIDENTA Y VICEPRESIDENTA DE AMPAEF EVIDENCIAN INDIGNACIÓN

Publicado: 2016-12-10


La Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF), integrada por la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEFC), la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMHBA), además por las víctimas organizadas de Cajamarca, Lima, emitieron un comunicado donde evidencian su indignación ante la Resolución N°21 de la fiscal Marcelita Gutiérrez que archiva la denuncia sobre la violación de sus derechos humanos mediante las esterilizaciones forzadas ejecutadas desde el gobierno de Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud y otros funcionarios.

El pronunciamiento señala que la fiscal Marcelita Gutiérrez, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima recibió la solicitud del Fiscal Luis Landa para incorporar 75 casos a la Resolución que había emitido el 27 de julio de 2016. "Al parecer el objetivo de la Fiscal Gutiérrez es archivar usando una serie de argumentos violatorios a los estándares internacionales y mostrando su deficiente trabajo investigativo", afirman Rute Zúñiga, presidenta de AMPAEF y Esperanza Huayama Aguirre, vicepresidenta.

Critican la pobreza de la investigación, pues señala que no hay historias clínicas de 45 de las afectadas, y en caso de existir tampoco existe el consentimiento informado, o que no señalan quienes las operaron y aduce la inexistencia del consentimiento informado de otras muchas. "Se burla de las víctimas cuando dice que el hecho de ser quechua hablantes no es motivo de vulnerabilidad y que no es demostrable la amenaza, el maltrato u otros. Usa una serie de leguleyadas para archivar, en ningún momento usa los terribles testimonios de las víctimas, ni los dramas que hoy viven con sus familias luego del impacto de las esterilizaciones. La Fiscal en ningún momento refiere profundidad ni pericia en su investigación. Justamente en la serie de irregularidades señaladas durante estos años: desaparición de historias clínicas, inexistencia de consentimiento informado, amenazas, torturas, analfabetismo de muchas víctimas, entre otras", expresan las dirigentas de AMPAEF.

Les preocupa que la magistrada no haya analizado la política pública impulsada por el gobierno de Fujimori y que concluya que no encuentra responsabilidad en Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud -Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.

La organización manifiesta que "ya son varios archivamientos, hace cerca de 20 años que venimos con nuestras denuncias en todo lugar donde nos presentamos y continuaremos en nuestra demanda de Verdad, Justicia y Reparación, nada nos va a debilitar, iremos a todas las instancias necesarias".

La AMPAEF muestra su agredecimiento a la solidaridad que vienen recibiendo de personas e instituciones nacionales y extranjeras y les instan a mantenerse atentas a los próximos pasos que se van a dar y continuar con su apoyo.


Escrito por

Sara Cuentas Ramírez

Periodista, redactora de La Independent, Agencia de Noticias con Perspectiva de Género, Colaboradora de El País-Planeta Futuro.


Publicado en

sara cuentas

Transformación, simbiosis y equilibrio vital