#ElPerúQueQueremos

"Aunque la justicia peruana nos cierre las puertas continuaremos luchando".

Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba

Publicado: 2016-12-09
Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMHBA) y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF), explica su posición frente a la notificación de la titular de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez que, el 7 de diciembre, archivó la denuncia por el caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Esperanza, ¿cómo entender este nuevo archivamiento de parte de la Fiscalía?
Estamos muy indignadas y vemos que nuestras voces, testimonios y demandas no han sido escuchadas ni tomadas en cuenta por la justicia. Nos hemos reunido este año con la fiscal Marcelita Gutiérrez y con el fiscal superior Luis Landa. Les hicimos ver nuestro malestar por el tiempo que se demoraban en tomar en cuenta nuestra denuncia contra Fujimori y su ex ministros. Ahora nos preguntamos ¿por qué a las mujeres indígenas nos hacen a un lado, acaso no hay justicia para nosotras...?
Son veinte años que llevan en esta lucha, con archivamientos continuados que sostienen la falta de pruebas...
Sí, eso dicen, que no hay pruebas, como si nos dijeran que nosotras estamos diciendo mentiras, cuando la verdad está en nuestros cuerpos. Por eso, en el mes de setiembre de este año presentamos en Lima nuestra investigación "La verdad está en nuestros cuerpos", para contar nuestra verdad, donde decimos cómo estamos ahora después de veinte años. Donde somos nosotras mismas las que hablamos de nuestra realidad, sin que digan que hablan por nosotras o nos "azuzan" como hemos visto decir a personas que quieren apartarnos del camino. En la investigación decimos cómo Fujimori ordenó las ligaduras, y cómo para combatir la pobreza nos operó a través de su política pública para que no nacieran más pobres. Eso es un delito, hicieron lo que quisieron con nuestros cuerpos, nunca nos consultaron, violaron nuestro derecho a decidir porque somos mujeres indígenas. Nos pusieron anestesia para animales, nos operaron de mala manera, nos dejaron más pobres, como inválidas y con dolores en nuestros cuerpos y sin poder trabajar...
¿Qué acciones tienen pensadas realizar ahora?
Nosotras estamos coordinando con nuestras aliadas del Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC) para fortalecer más nuestra organización en Huancabamba, y estar preparadas para la tarea que haremos a partir de ahora. Vamos a continuar reuniéndonos con la autoridades del actual gobierno, quienes se han comprometido a apoyarnos, a través del REVIESFO y también con reparaciones desde el Ministerio de Justicia. También estamos coordinando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Y aunque desde el Ministerio Público nos cierren las puertas para acceder a la justicia porque hay allí fiscales que quieren proteger a los culpables, nosotras sabemos que el actual gobierno sí que está comprometido a pesar de que hay muchos congresistas fujimoristas que están en su contra y no le están dejando hacer su trabajo en favor de la democracia y los derechos humanos en el Perú.
Si la justicia nacional no las toma en cuenta el camino a seguir es la justicia penal internacional...
Aunque la justicia peruana nos cierre las puertas continuaremos luchando. Nosotras no nos vamos a desanimar, vamos a ir ante la justicia internacional. En noviembre nos reunimos más de 200 mujeres en Huancabamba y acordamos que si la fiscala Marcelita Gutiérrez nos daba un resultado negativo, nosotras vamos a continuar nuestra demanda, no nos vamos a quedar calladas, haremos escuchar nuestro pedido de verdad, justicia y reparación en todo el mundo, porque la verdad está en nuestros cuerpos.

Escrito por

Sara Cuentas Ramírez

Periodista, investigadora social y feminista descolonial


Publicado en

Descolonizar

Muñay, yachay, ñoqanchis, kawsay