#ElPerúQueQueremos

Mujeres de huancabamba frente a la fiscalía en  enero de 2016

ORGANIZACIÓN DE VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA SALUDAN DECISIÓN DE FISCAL LANDA

La Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba apoya la decisión de Fiscal Landa Burgos de exigir a la fiscal Marcelita Gutiérrez que emita un nuevo pronunciamiento integral y unificado.

Publicado: 2016-08-23

"Las más de 300 víctimas de esterilización forzada de Huancabamba hemos recibido con esperanza de justicia la noticia de que el Fiscal Landa ha ordenado a la fiscal Marcelita Gutiérrez que de un nuevo resultado a nuestros casos" afirma Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba - AMHBA (Piura), integrada por víctimas de esterilización forzada y vice presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas

"Nosotras hemos dado pruebas a la fiscal Marcelita Gutiérrez, por eso ella tiene que dar un resultado a favor de la Justicia y en contra de la impunidad. Las pruebas están en nuestros testimonios, en nuestro cuerpo y en la investigación que hizo la Dra. Giulia Tamayo en 1998. Ella probó que los culpables de este delito de lesa humanidad son Fujimori y sus ministros de salud. Él hizo daño a nuestras vidas y la de nuestras familias. Violó nuestros derechos humanos", expresa Esperanza Huayama. Además, agrega: "Si la fiscal no nos escucha demostrará que oculta a los culpables. Nosotras seguiremos denunciando a nivel internacional. No estamos solas y nuestro pedido es justo".

Las mujeres víctimas de esterilización forzada de la AMHBA estarán atentas estos 30 días de plazo otorgados por el Fiscal Landa a la fiscal Gutiérrez para que emita un nuevo pronunciamiento. "Nosotras vamos a estar vigilando y esperamos que sea sincera, que no se ponga a favor de los culpables, de quienes violaron los derechos de miles de mujeres en el Perú", dice Esperanza.

Por su parte, la defensora y activista del Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas - IAMAMC, Josefa Ramírez Peña, sostiene que "ya son quince años e investigación fiscal, y todo está perfectamente documentado. Hay pruebas suficientes de que fue una violación sistemática a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres peruanas indígenas. Hay pruebas de que hubo hechos graves, mala práctica médica en varios lugares del Perú y con conocimiento expreso del Ejecutivo. Fue un crimen de carácter sistemático. Creemos que la Fiscal Marcelita Gutiérrez está en perfectas condiciones de emitir una opinión de fondo y disponer que se denuncie".


Escrito por

Sara Cuentas Ramírez

Periodista, investigadora social y feminista descolonial


Publicado en

Descolonizar

Muñay, yachay, ñoqanchis, kawsay