ORGANIZACIÓN DE VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA SALUDAN DECISIÓN DE FISCAL LANDA
La Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba apoya la decisión de Fiscal Landa Burgos de exigir a la fiscal Marcelita Gutiérrez que emita un nuevo pronunciamiento integral y unificado.
"Las más de 300 víctimas de esterilización forzada de Huancabamba hemos recibido con esperanza de justicia la noticia de que el Fiscal Landa ha ordenado a la fiscal Marcelita Gutiérrez que de un nuevo resultado a nuestros casos" afirma Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba - AMHBA (Piura), integrada por víctimas de esterilización forzada y vice presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas.
"Nosotras hemos dado pruebas a la fiscal Marcelita Gutiérrez, por eso ella tiene que dar un resultado a favor de la Justicia y en contra de la impunidad. Las pruebas están en nuestros testimonios, en nuestro cuerpo y en la investigación que hizo la Dra. Giulia Tamayo en 1998. Ella probó que los culpables de este delito de lesa humanidad son Fujimori y sus ministros de salud. Él hizo daño a nuestras vidas y la de nuestras familias. Violó nuestros derechos humanos", expresa Esperanza Huayama. Además, agrega: "Si la fiscal no nos escucha demostrará que oculta a los culpables. Nosotras seguiremos denunciando a nivel internacional. No estamos solas y nuestro pedido es justo".
Las mujeres víctimas de esterilización forzada de la AMHBA estarán atentas estos 30 días de plazo otorgados por el Fiscal Landa a la fiscal Gutiérrez para que emita un nuevo pronunciamiento. "Nosotras vamos a estar vigilando y esperamos que sea sincera, que no se ponga a favor de los culpables, de quienes violaron los derechos de miles de mujeres en el Perú", dice Esperanza.
Por su parte, la defensora y activista del Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas - IAMAMC, Josefa Ramírez Peña, sostiene que "ya son quince años e investigación fiscal, y todo está perfectamente documentado. Hay pruebas suficientes de que fue una violación sistemática a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres peruanas indígenas. Hay pruebas de que hubo hechos graves, mala práctica médica en varios lugares del Perú y con conocimiento expreso del Ejecutivo. Fue un crimen de carácter sistemático. Creemos que la Fiscal Marcelita Gutiérrez está en perfectas condiciones de emitir una opinión de fondo y disponer que se denuncie".
Escrito por
Periodista, investigadora social y feminista descolonial
Publicado en
Muñay, yachay, ñoqanchis, kawsay