#ElPerúQueQueremos

ESPERANZA HUAYAMA: "EL ESTADO NOS HA RECONOCIDO COMO VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN, NOSOTRAS TENEMOS LA PRUEBA EN NUESTRO CUERPO"

Víctimas de esterilización forzada apelarán el fallo de fiscal Marcelita Gutiérrez

Publicado: 2016-08-02

En conferencia de prensa convocada por el Instituto de Defensa Legal, Esperanza Huayama, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba - AMHBA que integra a mujeres víctimas de esterilización forzada, y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Víctimas, mostró su indignación frente a la decisión de la de la fiscal supraprovincial Marcelita Gutiérrez, de archivar el caso para el expresidente Alberto Fujimori y sus ministros de Salud. 

Reconocimiento como víctimas y compromiso con el actual gobierno

Durante su intervención, Esperanza Huayama mostró ante los medios su ficha de registro del REVIESFO (Registro de Víctimas de Esterilización Forzada). "Nosotras logramos que se dé el REVIESFO. Y hemos sido reconocidas como víctimas por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Vinieron a nuestras comunidades abogados, psicólogas y médicos para recoger nuestros testimonios y nos reconocieron, porque saben que decimos la verdad, que la verdad está en nuestro cuerpo. El Estado nos reconoce como víctimas", manifestó.

También mostró el compromiso firmado con las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas con el actual partido político que gobierna el país, Peruanos por el Kambio. "Hemos firmado este compromiso con la señora  vicepresidenta, Mercedes Araoz. Ella se ha comprometido a hacer cumplir nuestro pedido de justicia, verdad y reparación, y confiamos porque sabemos que son personas que defienden los derechos humanos, y esperamos que así sea, que nos dé solución, que nos apoye. Todas mis hermanas esperamos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski nos haga justicia".

Una resolución sin evidencias contrastadas

Por su parte Carlos Rivera director del Instituto de Defensa Legal mostró su consternación frente a la manera cómo la fiscal dio a conocer su decisión. "La resolución salió en el último minuto del último día útil, anterior a las fiestas patrias. Al parecer, fue para evitar la crítica a su decisión", indicó. Además agregó que "el caso (de esterilizaciones forzadas) fue comenzado a investigar el año 2001 y por lo menos de lo que existe de investigación el informe de la fiscal merecía un contenido más sustancioso, pero no ha sido así".

Afirmó que "las 108 páginas de este documento, están constituidas por consideraciones de carácter jurídico teórico que no han sido contrastadas con evidencias que existen en el proceso de investigación. Se dice que no existe crimen de lesa humanidad, que no hubo un plan sistemático, ni política de estado. Y no explica el por qué este programa de esterilización no implica responsabilidad del Estado".

El informe de la fiscal sostiene sobre los autores mediatos en este caso, -Fujimori y sus ministros, quienes implementaron el plan nacional de población de 1996 al 2000-, que no está acreditada una organización estatal que haya cometido hechos delictivos. Al respecto, los abogados de IDL sostuvieron que nunca habían dicho que existiera una organización criminal dentro del Estado peruano. "Sí hemos dicho que dentro del Estado hubo una política sistemática que utilizó la estructura del Estado de manera organizada, que se aplicó desde el Ministerio de Salud hacia sus organismos regionales y locales".

El informe de la fiscal señala que de las 2074 que han sido consideradas como víctimas hay un total de 1210 mujeres que fueron esterilizadas con su consentimiento. "Hubiéramos esperado que la fiscal Gutiérrez precisara el número de aquellas que no consintieron, que era la razón de ser de la investigación. Dice que hay un conjunto de mujeres que declaran no haber consentido, pero sostiene que hay documentos firmados por ellas donde se evidencia declaración de consentimiento. Es decir, lo que ha hecho valer es el documento y no la declaración de la víctima", aclaró el doctor Rivera.

Esta realidad, según los abogados de IDL, es contraproducente, pues no ha tomado en cuenta el contexto, condición y posición de las mujeres que viven en las zonas rurales, quechuas, aymaras y en la amazonía, donde la mayoría vivía en condición de semianalfabetismo y donde los centros de salud ni hablaban ni tenían documentos en su idioma, realidad que hasta hoy persiste en la gran mayoría de centros de salud alejados de las grandes ciudades.

Se apelará ante la fiscalía superior

Carlos Rivera sostuvo que la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez, de archivar el caso de esterilizaciones forzadas, será apelada ante una fiscalía superior entre el martes y miércoles de esta semana. Posteriormente, quedará un plazo de 20 a 30 días para que dicha instancia se pronuncie. De cerrarse el caso, se recurrirá ante la justicia internacional, es decir, recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Estamos preparando la argumentación que será dirigida al fiscal superior. Hay evidencia de que el delito fue cometido de manera sistemática, hubo igual modus operandi que solo era posible sí había una organización estatal que la alentara”, puntualizó.

Las evidencias existen

El abogado de IDL enfatizó que "las esterilizaciones durante el régimen de Alberto Fujimori, no pudieron haber ocurrido sin la voluntad de quienes estaban en ese entonces en el poder Ejecutivo".

De otro lado, en un comunicado de prensa alcanzado por el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas - IAMAMC y la AMHBA se explica que "en la primera y única investigación realizada en el Perú con participación directa de las afectadas, el informe "Nada Personal", realizado por la abogada Giulia Tamayo y un valiente equipo de investigadoras, en 1998, se evidenció lo que estaba sucediendo. Fue Huancabamba la zona donde Giulia Tamayo identificó por primera vez las esterilizaciones forzadas, gracias a la información proporcionada por el IAMAMC y la AMHBA. Esta investigación está basada en revisión de documentación oficial del gobierno de ese entonces, en entrevistas exhaustivas no sólo a las víctimas, sino también al personal de salud implicado en este proceso. Las pruebas de este delito de lesa humanidad existen".

Defensoras de sus derechos humanos que no están solas

Esperanza Huayama, posteriormente a la conferencia de prensa, resaltó que han recibido solidaridad de organizaciones de derechos humanos, feministas y de mujeres a nivel internacional. "La Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR, la Red de Mujeres Iberoamericanas, la Red de Migración, Género y Desarrollo, la Xarxa de Dones Periodistes, la Casa Iberoamericana de Mujeres de Barcelona y la Red Aldaba son organizaciones que nos han mostrado su apoyo".

Otra de las lideresas de la AMHBA, Nilda Guerrero sostuvo:"Nosotras estamos defendiendo nuestros derechos, de todas nuestras hermanas que fueron esterilizadas de manera forzada. Somos defensoras de derechos humanos y nunca nos cansaremos de pedir Verdad, Justicia y Reparación. Ahora más que nunca seguiremos fuertes".


Escrito por

Sara Cuentas Ramírez

Periodista, investigadora social y feminista descolonial


Publicado en

Descolonizar

Muñay, yachay, ñoqanchis, kawsay