#ElPerúQueQueremos

esperanza huayama aguirre, lidereza de las mujeres víctimas de esterlizaciòn forzada de  huancabamba - piura

"Lo que decida la fiscal Marcelita Gutiérrez espero sea a favor de la justicia y no de la impunidad"

Publicado: 2016-07-06

Esperanza Huayama Aguirre, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMHBA), integrada en casi su totalidad por mujeres víctimas de esterilización forzada, siendo ella también víctima, habla sobre el compromiso del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski con las mujeres esterilizadas y de la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez que está a punto de emitir. 

"Nosotras firmamos un compromiso con la Vicepresidenta, la señora Mercedes Araoz, y en este documento quedó claro que las mujeres víctimas de esterilización forzada no queremos que la impunidad proteja a los verdaderos culpables, queremos que la justicia, verdad y reparación se hagan realidad", expresa con seguridad Esperanza Huayama Aguirre.

texto completo del compromiso de ppk

Ella está segura que los derechos humanos de las mujeres esterilizadas serán garantizados y protegidos en este periodo gubernamental. Augura un periodo donde la democracia y el estado de derecho serán prioritarios. "El señor Pedro Pablo Kuczynski es un hombre serio y las mujeres de la AMHBA tenemos la esperanza de que cumplirá lo que dice en favor del buen vivir en el Perú y por los derechos humanos de las mujeres".

Afirma que su organización no tiene vínculos político partidarios, que el compromiso firmado fue una oportunidad para colocar en la agenda electoral sus demandas. "Pensamos que era importante firmar este compromiso con el único partido político que tuvo un verdadero interés por hacer visible nuestra realidad. No es que nosotras formemos parte de un partido, sino que nos parecía importante hacer que el partido que defendía la democracia frente al narco estado asumiera un compromiso con la Verdad, Justicia y Reparación".

durante la firma del compromiso de ppk con la agenda de las mujeres  víctimas de  esterilización forzada

Con nuestra propia voz y presencia

Una de las cuestiones fundamentales que le parece a la AMHBA, debe estar presente en este proceso, es que las mujeres víctimas de esterilización forzada sean reconocidas como interlocutoras validas y protagónicas frente al Estado y a nivel público."No nos gusta que hablen por nosotras las que dicen que son expertas en esterilizaciones. Ellas conocen poco de nuestra realidad y hacen mal al hablar en nuestra representación frente a las autoridades. El tomar fotos, llevarse nuestros testimonios, escribir de nosotras para hacer que las entrevisten hace que no tomen en cuenta nuestra voz. Nosotras somos las que hemos vivido y sentido esta violación en nuestros cuerpos, y conocemos mejor nuestra realidad".

Esperanza huayama reflexionando con  las integrantes de la amhba

El reconocimiento del "conocimiento situado" (conocimiento de la experiencia vital al que hace referencia Esperanza) de las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y discriminación, al mismo nivel que el académico, es una demanda cada vez más urgente de las mujeres indígenas que consideran que sus voces y presencias han estado largamente invisibilizadas desde algunos feminismos y movimientos de mujeres.

Una apuesta fundamental es la que están realizando actualmente las mujeres de Huancabamba que, en alianza estratégica con feministas críticas de la colonialidad, están en pleno proceso de aplicación de su propia investigación-acción desde el enfoque interseccional. "Con nuestra voz y presencia vamos a juntar nuestros conocimientos y diremos nuestra verdad".

Que la justicia se haga realidad

Otra de las cuestiones que preocupan a la AMHBA es la tensa espera del pronunciamiento de la fiscal Marcelita Gutiérrez, quien actualmente se encuentra a cargo de la investigación de los casos de esterilización forzada. Ya llevan 14 años sin resolverse. En febrero de este año, la fiscal debió pronunciarse, pero pidió una prórroga de 150 días que se han cumplido este 4 de julio.

Fujimori junto a sus exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa y Alejandro Aguinaga son investigados por homicidio doloso de forma agravada. Está en manos de la Fiscal Marcelita el dar un veredicto a favor o en contra de la demanda de las mujeres víctimas de esterilización forzada. "Estos días estaremos atentas a lo que decida la Fiscala, y espero que sea a favor de la justicia y no a favor de la impunidad. Le pido que antes de decidir piense en nosotras, en los 19 años que llevamos exigiendo verdad, justicia y reparación, y que sería una gran lección que dejaría al país para vencer el miedo y que no se repita".

Un paso para la reparación: ser reconocidas como víctimas

"Nosotras reconocemos al gobierno de Ollanta Humala por haber creado el Registro e Víctimas de Esterilización Forzada - REVIESFO, el cual fue posible gracias a nuestra lucha como AMHBA, Asociación de Mujeres Afectadas por la Esterilización Forzada de Cusco - AMAEFC, con el apoyo de la parlamentaria Hilaria Supa y el Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas - IAMAMC", explica Esperanza. Afirma que la labor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementando el REVIESFO ha sido un paso importante para avanzar en su camino hacia la búsqueda de justicia y reparación.

El reconocimiento de su condición de víctimas de parte del Estado peruano es un factor significativo que se convierte en un fundamento clave que desmiente y denuncia las mentiras de quienes sostienen que las víctimas de esterilización forzada no existen. "He tenido oportunidad de reunirme con el doctor,  Aldo Vásquez Ríos, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y le dije que el REVIESFO para nosotras tiene mucho valor porque es la prueba de que violaron nuestros derechos, nuestro derecho a decidir en nuestro cuerpo".

Finalmente, ellas están a la expectativa de cómo iniciará su gobierno el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, sobre todo, cuándo y cómo dará inicio a sus compromisos. "Estamos esperando a ver cómo se organiza este nuevo gobierno y cómo se dan los primeros pasos para nuestras demandas. Nosotras, por ejemplo, hemos pedido que se cree una Comisión de la Verdad para que se investigue realmente cómo fue que se dio esta política que nos hizo daño en nuestro cuerpo, en nuestra vida sexual y en nuestra economía".


Escrito por

Sara Cuentas Ramírez

Periodista, investigadora social y feminista descolonial


Publicado en

Descolonizar

Muñay, yachay, ñoqanchis, kawsay