reconoce sus orígenes

Se crea Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas

Publicado: 2016-02-09

Con la activa participación de las mujeres organizadas de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba - AMHBA (Piura) y la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco - AMAEFC, las dos únicas organizaciones representativas de mujeres afectadas en el Perú, se constituyó el día de ayer la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas

"Nosotras las mujeres andinas y quechuas estamos convencidas que estar unidas y organizadas a nivel nacional nos dará más fuerza para luchar. Y aunque nos hayan ligado y nos hayan afectado en nuestros cuerpos, nosotras no nos cansaremos de continuar exigiendo Verdad, Justicia y Reparación", sostuvo con determinación Rute Santos, presidenta de la Asociación Nacional y presidenta de AMAEFC.

Rute santos, presidenta de amaefc

"Esta organización la creamos con la solidaridad de la Parlamentaria Andina, Hilaria Supa Huamán, para fortalecer la acción y la demanda de las mujeres ligadas que fuimos forzadas contra nuestra voluntad. Hacemos un llamado a todas nuestras hermanas del Perú que fueron afectadas como nosotras a unirse en esta organización nacional", expresa con firmeza Esperanza Huayama, Copresidenta de la Asociación Nacional y presidenta de la AMHBA.

La Fiscalía lleva 14 años de investigación, la más larga de toda la historia del Ministerio Público. Ayer, las mujeres esperaban una resolución definitiva de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, la cual tiene a cargo la investigación de los casos de esterilización forzada, pero recibieron con indignación la noticia de que se postergaba por cinco mes meses más el informe y la resolución de la misma. "Esto es un abuso y un atropello a nuestros derechos humanos como mujeres indígenas. Cómo es posible que se prolongue una vez más esta investigación", dijo Rute Santos. "Es una burla para las mujeres indígenas que llevamos más de 18 años esperando justicia. Seguramente están esperando que pasé el tiempo de las elecciones presidenciales para que todo quede en la impunidad", aseveró Esperanza Huayama.

esperanza huayama, presidenta de la amhba

Las mujeres de Piura y Cusco sostuvieron que continuarán con una acción más sostenida en los próximos meses y que estarán alertas a cualquier paso que de la Fiscalía encargada de la investigación. "Si nosotras no encontramos justicia en nuestro propio país, recurriremos a los organismos de justicia internacional, porque las esterilizaciones forzadas son un delito de lesa humanidad", enfatizó Rute Santos.

Proceso de dignificación para las mujeres esterilizadas

Por su parte, el Ministerio Justicia y Derechos Humanos está impulsando el Registro Nacional de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO) que, a diferencia del Ministerio Público, ha reconocido la afectación causada a las mujeres y hombres entre 1995 a 2001.

"El REVIESFO para nosotras es un proceso de dignificación porque nos reconoce como víctimas y nos permitirá ser atendidas de manera prioritaria en el Seguro Integral de Salud (SIS), contar con asistencia psicológica a través de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y contar con defensa legal gratuita", expresó Esperanza. "El REVIESFO es un primer paso en nuestra demanda de Verdad, Justicia y Reparación. Esperamos que realmente se priorice y se haga realidad en las zonas más alejadas de nuestras comunidades para que llegue a todas las mujeres y hombres víctimas", agregó Rute.

Hoy realizaron un plantón frente a la Fiscalía de la Nación para exigir "sanción a los culpables, Justicia a las mujeres". Mujeres del Norte y Sur Andino del Perú con pancartas y carteles expresaron su malestar frente a la dilación de la investigación por cinco meses más. Ellas no confían que esta postergación sea para realizar una investigación más exhaustiva, sino que está condicionada al actual proceso electoral. "Esperamos que después de cinco meses no nos digan que todo queda en la impunidad. Esperamos que realmente se juzgue a los principales responsables de este delito: Fujimori y sus ex ministros de salud".


Escrito por

Sara Cuentas Ramírez

Periodista, redactora de La Independent, Agencia de Noticias con Perspectiva de Género, Colaboradora de El País-Planeta Futuro.


Publicado en

sara cuentas

Transformación, simbiosis y equilibrio vital