#ElPerúQueQueremos

Mujeres esterilizadas organizadas le recuerdan a Keiko Fujimori, ¡Su padre violó nuestros derechos!

Publicado: 2015-10-03

Ante las recientes declaraciones de la Sra. Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, (29 de setiembre) sobre las esterilizaciones forzadas, la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMHBA), su Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas, la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEF) se han pronunciado de manera conjunta como mujeres esterilizadas organizadas. 

Sostienen en su comunicado que "el gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko, implementó una política que priorizó las esterilizaciones mediante la llamada Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria-AQV, que de voluntaria no tuvo nada, pues se impuso en comunidades distantes, a mujeres pobres, quechua hablantes y analfabetas". Expresan que las secuestraron cuando se negaron a ser operadas, "a otras nos torturaron, nos llevaron “como ganado”, inclusive algunas estaban embarazadas. Nosotras ni sabíamos qué era la AQV, tampoco lo que nos iban a hacer”.

Le expresan a la señora Keiko que ella “no puede tapar el sol con un dedo”, pues su gobierno en el que fue primera dama, obligó a los médicos a realizar estas esterilizaciones. "Usted culpa al personal médico y evade la responsabilidad de su padre y ministros que aplicaron y ordenaron las cuotas de esterilizaciones. Esta fue una Política de Estado del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, que impactó a más de 300 mil mujeres de todo nuestro país y usted como parte de ese gobierno, conoció los hechos y no hizo nada para parar esta injustica".

Tanto AMHBA como AMAEF afirman que Keiko miente cuando dice que "este programa de salud reproductiva buscaba dar información a las mujeres que les permita decidir cuántos hijos tener". Explican que "a las mujeres indígenas que fuimos esterilizadas se nos negó el derecho a decidir de manera libre e informada. A nosotras nos operaron con mentiras, con amenazas, en condiciones insalubres y colocaron en peligro nuestras vidas. Usted no sabe nuestro sufrimiento de estos años, nuestra salud física y mental ha sido afectada, hemos sufrido la violencia familiar, otras han muerto".

Sostienen que Keiko siempre negó las esterilizaciones forzadas y se burla cuando dice "yo condeno y me solidarizo con estas mujeres. Y aquellas que han sido dañadas tienen que recibir una reparación por haber sido dañadas". Las mujeres esterilizadas organizadas afirman que "se trata de decir la verdad y hacer Justicia. Los principales responsables del gobierno fujimorista, no pueden quedar en la impunidad, deben responder por este delito de lesa humanidad, porque esta política fujimorista de planificación familiar, impuesta por su padre, fue racista, discriminadora para evitar los nacimientos en poblaciones indígenas".

Finalmente, exigen: "Señora Fujimori ¡no se burle de nosotras, ya basta de tanta mentira y confusión!. No son "mitos" señora, son realidades, no son “errores”, las esterilizaciones forzadas están en Fiscalía como crimen de lesa humanidad. Por eso, las mujeres esterilizadas forzadamente, continuaremos exigiendo Verdad, Justicia y Reparación. Que los principales culpables respondan por esta política racista, que impactó contra los cuerpos de las mujeres, contra nuestra vida y nuestras familias".


Escrito por

Sara Cuentas Ramírez

Periodista, investigadora social y feminista descolonial


Publicado en

Descolonizar

Muñay, yachay, ñoqanchis, kawsay